viernes, 27 de diciembre de 2013

6 - Playa Grande y Tamarindo

De Avellanas me tome un taxi a Playa Grande. El taxista me dijo que me iba a cobrar usd 40 por el viaje. Acepté ya que por ómnibus es mucho tiempo para una distancia tan corta. A mitad de  camino nos hacen señas los autos que venían en la otra dirección de que estaba la policía parando adelante (igual que en Uruguay, buscando coimas ya que era 23 de diciembre). El taxista para y me dice que no tiene libreta ya que se la sacaron por exceso de velocidad o algo así (no muy tranquilizador) y me pide si puedo pasar yo manejando por los policías. Obviamente le dije que si le hacia ese favor el viaje tenía que ser mas barato, así que conseguí un descuento de usd 10.. Pasé y los policías ni me miraron así que 10 dolares fáciles.

No se si fue revancha por el regateo o realmente por desconocimiento, pero le dije al taxista que iba al Playa Grande Surf Camp y me dejó en un lugar a 2 km de ese hostel.. 
Entré en un restaurante, pedí un jugo (porque hacía muchisimo calor) e indicaciones para llegar al hostel. Había un americano sentado en la barra y escucho que tenía que llegar a un hostel a 2km con todo mi equipaje, se apiado de mi y ofreció llevarme en su auto.. Acepté, me llevo y no me dejó pagarle nada. Está bueno ver esas cosas para intentar ser amable cuando se tiene la oportunidad, y así se genera una retroalimentación positiva (perdón por el plagio Moni).

Playa Grande es una linda playa de arena blanca de unos 3 km de largo. Esta muy bien preservada y no se permite construir hasta una distancia importante de la playa, ya que es el lugar donde van las tortugas Baula a desobar. Tampoco se permite acampar, hacer fogones o quedarse después de las 6 pm en la playa. 
Es un lugar bastante residencial, con casas muy grandes y lindas.. Aún en la temporada alta es bastante tranquilo y no se siente que haya tanta gente..
El canto izquierdo de la playa termina en un río no muy ancho ni muy porfundo. Cruzando ese río está Tamarindo. El primer día cruce el río nadando, había escuchado que podían llegar a haber cocodrilos, pero realmente no parecía que hubiera nada raro.. Cuando después vi un cocodrilo echado en una roca a unos 200 mts pensé que no había sido buena idea. Hay unos barcos que cruzan por usd 1, así que opté por esa opción de ahí en más. Al día siguiente, cruzando en estos barquitos vi pasar un cocodrilo bastante grande por abajo del barco.. Definitivamente no es recomendable pasar nadando..

Tamarindo o "Tamagringo" (como le dicen los locales despectivamente y esta muy bien puesto el nombre) es una linda playa, parecida a Grande pero mucho más corta. Sin ser por la playa en sí, el lugar no es mi estilo. Parece una versión grande de Canasvieiras (en Florianopolis), es decir, está lleno de turistas, y en mi opinión un turismo medio boludo, en general es gente que esta por poco tiempo y tratando de aprovechar al máximo ese tiempo, generando estrés, apuros y esas cosas.. Las calles repletas de comercios de artesanías, suvenirs y camisetas que dicen "Pura Vida", comerciantes por la playa, edificios, muchos autos... En definitiva, no lo que yo vine a buscar a Costa Rica..
De todas formas es útil tenerlo cerca para acceder a servicios y opciones. Hay muchos surf shops, alquiladoras de autos, bancos, etc..

No tuve suerte con las olas estos días, aparentemente no había swell en ningun lado así que el surf estuvo bastante chico.. Por eso mismo no pude ir a visitar el Parque Nacional Santa Rosa, al cual solo se accede por barco o 4x4 pagando entrada, y es bastante caro.. En ese parque hay dos olas muy famosas a nivel mundial que quería conocer Witch´s Rock y Ollie´s Point. Como no había olas no me valía la pena ir. Mi idea es volver por 1 o 2 días cuando los pronósticos digan que va a estar mejor.. Probablemente quedarme en un lugar que se llama Playa del Coco que es lo más cerca del parque nacional, para que el paseo se lo más barato posible..

De Playa Grande planeo irme a Nicaragua a un lugar que se llama Playa Popoyo.. Me han dicho que Nicaragua es muy lindo pero hay que tener más cuidados ya que es un país mucho más pobre..

Dejo algunas fotos de mi estadía en Playa Grande.

Mi cuarto en el hostel, abierto al aire libre y con mosquitero. Muy agradable



Playa grande desde el agua. Muy cuidado de que ningún edificio afecte el desove de las tortugas.












El río en el que se veían cocodrilos y "Tamagrino"













Con Nemanja (un amigo de Servia) por entrar a correr algunas olitas


jueves, 19 de diciembre de 2013

5 - Playas Avellana y Negra

Las playas Avellana y Negra son dos famosas playas surfistas. Las olas son excelentes y hay mucha variedad, pero son más peligrosas que los lugares que he surfiado anteriormente, principalmente porque la mayoría de las olas rompe sobre fondo de piedras. Además el mejor momento para surfiar suele ser cuando la marea esta baja, que es también el momento en que las piedras están más superficiales (1 metro o poco más).

Si no se viene a surfiar este lugar puede ser bastante aburrido.. No hay pueblo como tal, Avellanas donde yo me estoy quedando, no tiene absolutamente nada para hacer más que ir a la playa.. Me estoy quedando en un hostel (Casa Surf) que queda sobre la calle principal, en el medio de la nada. Hay algunos hoteles dispersos y muy rusticos y caminando como 20 min se llega a un mini mercado muy mal surtido.. Por suerte en el hostel hay muy buen ambiente, tanto los dueños (Dan y Erika de Canadá), como la gente que se esta quedando en este momento. Y por eso los ratos que no estoy surfiando no son tan aburridos..
Dan es muy buen surfista y hemos ido a correr olas juntos varias veces. Esta bueno porque he ido aprendiendo cosas ya que le gusta mucho explicar y dar sugerencias.. Erika prepara todos los días una cena bastante buena y barata así que en general estoy cenando eso para no complicarme.
Para los almuerzos suelo ir al restaurante del hotel Las Olas. Es bastante caro pero se come bien y puedo usar el WiFi de ellos ya que el hostel no tiene..

Con respecto al surf, Avellanas es una playa de unos 2 km de largo con una muy buena variedad de picos para surfiar en los diferentes momentos del día y de la marea. Por lo menos hay 5 picos distintos (por lo menos son los que yo surfie) y los más famosos son Little Hawaii, que es una derecha sobre rocas muy fuerte y maniobrable pero no muy larga, y el otro es una desembocadura de un río, que rompe sobre arena, pero hay un par de piedras aisladas y muy altas (sobre el nivel del agua) y hay que tener cuidado porque la ola suele pasar cerca de ellas.
Playa Negra es una playa mucho mas chica, todo sobre piedras, y solo tiene una ola que rompe de derecha (point break). Es una ola famosa en Costa Rica y hasta a nivel mundial, y con razón. Realmente es de las olas más desafiantes y asustadoras que he corrido. Es muy hueca y buena para tubos y muy rápida y fuerte (definitivamente no apta para principiantes, no estoy seguro de que fuera apta para mi tampoco)  El agua clara deja ver todas las piedras con puntas en el fondo a unos 1,5 mts en la zona donde se toma la ola y menos de 1 mtr un poco después de tomar la ola. Esas profundidades son con marea baja, que es el mejor momento para surfiar, con marea alta es un poco más profundo pero la ola no es tan perfecta. Fui un día que las olas estaban bastante grandes y tuve mis mejores olas y mis peores caídas desde que llegue a Costa Rica. El resultado fueron algunos cortes el los pies por las piedras y algunos golpes con la tabla, igual la saque bastante barata jeje..

Van algunas fotos de estas playas:

En la ruta para Avellanas, toda mis pertenencias en el viaje..












El hostel Casa-Surf, y mi habitación:













El camino a la playa, y la playa de Avellanas














Con la gente del hostel tomando algo de noche












Surf trip a Playa Negra con Matt, Dan y Hugo.


viernes, 13 de diciembre de 2013

4 - Playa Ostional (Refugio Nacional de Vida Silvestre)

Ostional es una playa unos 20 kms al norte de Guinones.
Se trata de un pueblo muy chico totalmente autoctono y con poca infraestructura y poco turismo. Por lo tanto, para mi gusto, tiene su encanto.

El mayor atractivo es que es uno de los lugares del mundo que se da el mayor arribo de tortugas lora para desobar..

Desde Guiones alquile un cuatriciclo para poder ir a visitar el lugar por la calle costanera, la cual esta en muy mal estado y hay que cruzar ríos etc. De todas formas vale la pena porque el paisaje es muy lindo..

Llegue aproximadamente a las 6am, poco después del amanecer. La playa de por si no es muy linda, con arena totalmente negra. Pero tuve la suerte de llegar para ver las tortugas chiquitas saliendo de los huevos y yendo hacia el mar a comenzar su vida.. Realmente vale la pena ver esto. Te sentís muy en contacto con la naturaleza..
Me dijeron que no debemos ayudarlas a llegar al mar ya que necesitan hacerlo solas para ganar la fuerza para manejarse en el agua. Pero de todas formas me pase toda la mañana dando vueltas, viendo las tortuguitas y ayudándolas un poquito cuando caían en algún pozo o quedaban patas para arriba sin poder enderezarse..  Y sobre todo espantando buitres que están siempre a la espera para cazar alguna..

Después me enteré que las tortugas grandes salen en la noche y en general vuelven al agua poco antes del amanecer, por lo tanto no llegue a verlas. Para otra vez hay que tener en cuenta ir aún más temprano.

Además de las tortugas, en Ostional hay excelentes olas. Muy tubulares y fuertes. Realmente muy desafiantes. Y estando sentado en el agua vez pasar nadando las torugas chiquitas que estaban en la arena..

Dejo algunas fotos de este paseo que realmente valió la pena y un video de la ruta:










3 - Playa Guiones (Nosara)

Bueno, este pueblo se me hace un poco difícil de calificar o decir si me gusta  o no..

Llegue el lunes aprox a medio día y la van me dejó en un hostel (Nosara Beach Hostel) que no me gustó para nada.. Lo entre a ver y las habitaciones era chicas y con 6 camas apretadas, la sala común parecía bastante sucia y queda en el medio de la nada.. Le pregunte donde podía encontrar un super, un restaurante, etc, y me dijeron que estaban a 10 o 15 min caminando.. No me copo mucho que cada vez que me quede sin agua tenga que caminar media hora (ida y vuelta), así que les dije que iba a ver y salí a buscar otra cosa..

El pueblo es muy desparramado y difícil de entender. Al principio andaba totalmente perdido.. Estaba buscando el Hotel Kaya Sol, que tiene una parte de hostal y había escuchado que es bueno, pero no tenía idea para donde agarrar y la gente no me sabía decir.. En medio de eso me agarra una de esas lluvias tropicales con todo el equipo arriba.. En definitiva todo un lío y se puede decir que empece con el pie izquierdo en Guines.. 
Al final alguien me supo explicar y llegue al hotel. Esta muy bueno y muy prolijo, con piscina y restaurante propio, pero tiene la parte de hostal un poco más barata (usd 20 por día), aunque igual es más caro que Santa Teresa..

La playa de Guiones es bastante linda, pero personalmente no me gustó tanto como la de Santa Teresa. Es una geografía mucho mas plana y con menos vegetación. Ademas, por algún motivo, esta lleno de moscones bastante molestos y hay que estarlos espantando todo el tiempo..
También en el agua en la parte llana (a la altura de la rodilla aprox) está lleno de manta rayas que si las pisas pican muy feo, hay que andar arrastrando los pies por la arena.. Yo pise una y pegue un salto como desesperado y no me llego a picar, pero vi gente que la habían picado..
Las olas rompen muy lejos de la costa, hay que prepararse para remar y hacer muchos patos, pero vale la pena porque la ola es muy larga y divertida. 

El tipo de turismo aquí es más bien familiar y mucha gente mayor, con aspecto de jubilados que están viviendo aquí.. Por lo tanto en mi viaje en solitario me sentí un poco sapo de otro poso y no es tan fácil sociabilizar.. 
También es un lugar caro, no se ve mucha gente con aspecto mochilero, sino que está mas orientado a ese turismo familiar con más presupuesto.. Se nota particularmente en los restaurantes, extraño las Sodas con sillas de plástico que vendían mucha comida y barata jeje.

Para cerrar les dejo algunas fotos de mis días por Guiones:

En el hotel, la habitación y el restaurante, mucho más lujo de lo que esperaba para este viaje jeje..























Se pueden ver muchos monos aulladores en los arboles alrededor de las casas. Al principio te copa, cuando los aullidos te molestan para dormir dejan de ser tan lindos.