Las playas Avellana y Negra son dos famosas playas surfistas. Las olas son excelentes y hay mucha variedad, pero son más peligrosas que los lugares que he surfiado anteriormente, principalmente porque la mayoría de las olas rompe sobre fondo de piedras. Además el mejor momento para surfiar suele ser cuando la marea esta baja, que es también el momento en que las piedras están más superficiales (1 metro o poco más).
Si no se viene a surfiar este lugar puede ser bastante aburrido.. No hay pueblo como tal, Avellanas donde yo me estoy quedando, no tiene absolutamente nada para hacer más que ir a la playa.. Me estoy quedando en un hostel (Casa Surf) que queda sobre la calle principal, en el medio de la nada. Hay algunos hoteles dispersos y muy rusticos y caminando como 20 min se llega a un mini mercado muy mal surtido.. Por suerte en el hostel hay muy buen ambiente, tanto los dueños (Dan y Erika de Canadá), como la gente que se esta quedando en este momento. Y por eso los ratos que no estoy surfiando no son tan aburridos..
Dan es muy buen surfista y hemos ido a correr olas juntos varias veces. Esta bueno porque he ido aprendiendo cosas ya que le gusta mucho explicar y dar sugerencias.. Erika prepara todos los días una cena bastante buena y barata así que en general estoy cenando eso para no complicarme.
Para los almuerzos suelo ir al restaurante del hotel Las Olas. Es bastante caro pero se come bien y puedo usar el WiFi de ellos ya que el hostel no tiene..
Con respecto al surf, Avellanas es una playa de unos 2 km de largo con una muy buena variedad de picos para surfiar en los diferentes momentos del día y de la marea. Por lo menos hay 5 picos distintos (por lo menos son los que yo surfie) y los más famosos son Little Hawaii, que es una derecha sobre rocas muy fuerte y maniobrable pero no muy larga, y el otro es una desembocadura de un río, que rompe sobre arena, pero hay un par de piedras aisladas y muy altas (sobre el nivel del agua) y hay que tener cuidado porque la ola suele pasar cerca de ellas.
Playa Negra es una playa mucho mas chica, todo sobre piedras, y solo tiene una ola que rompe de derecha (point break). Es una ola famosa en Costa Rica y hasta a nivel mundial, y con razón. Realmente es de las olas más desafiantes y asustadoras que he corrido. Es muy hueca y buena para tubos y muy rápida y fuerte (definitivamente no apta para principiantes, no estoy seguro de que fuera apta para mi tampoco) El agua clara deja ver todas las piedras con puntas en el fondo a unos 1,5 mts en la zona donde se toma la ola y menos de 1 mtr un poco después de tomar la ola. Esas profundidades son con marea baja, que es el mejor momento para surfiar, con marea alta es un poco más profundo pero la ola no es tan perfecta. Fui un día que las olas estaban bastante grandes y tuve mis mejores olas y mis peores caídas desde que llegue a Costa Rica. El resultado fueron algunos cortes el los pies por las piedras y algunos golpes con la tabla, igual la saque bastante barata jeje..
Van algunas fotos de estas playas:
En la ruta para Avellanas, toda mis pertenencias en el viaje..
El hostel Casa-Surf, y mi habitación:
El camino a la playa, y la playa de Avellanas
Con la gente del hostel tomando algo de noche
Surf trip a Playa Negra con Matt, Dan y Hugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario